Crónica de la tercera sesión del Grupo Motor para la elaboración de un diagnóstico participativo.
El pasado 22 de febrero tuvo lugar la tercera sesión del grupo motor (GrupoAP2030) para el proceso “Alcorcón Participa 2030”. Tras la sesión de conformación del grupo en la primera sesión y el mapeo colectivo de los actores sociales de Alcorcón realizando durante la segunda sesión, este encuentro tenía como objetivo aproximarnos a la elaboración de un diagnóstico participativo, reflexionando conjuntamente sobre el estado de la participación en la ciudad.
Los vecinos y vecinas asistentes trabajaron en torno a tres preguntas orientadas a indagar sobre los puntos fuertes y débiles de la participación en Alcorcón. También se generaron propuestas para llegar a nuevos colectivos o favorecer la participación de ciudadanía y asociaciones. Entre las propuestas más mencionadas encontramos la difusión del trabajo que están haciendo las distintas asociaciones, dando visibilidad a las actividades que realizan. Simplificar los procesos para obtener espacios de encuentro, recursos para el desarrollo de actividades o subvenciones fue también una demanda generalizada, así como ampliar la oferta de espacios y fomentar la cultura de la participación. Igualmente se manifestó la necesidad de mejorar la comunicación empleando para ello canales online y tradicionales y la necesidad de asegurar la accesibilidad a los recursos y la transparencia en la distribución de los mismos.
Los resultados de este encuentro servirán para el desarrollo del Diagnóstico Social, previsto en esta fase del proceso Alcorcón Participa 2030, en la que además se llevarán a cabo varios talleres por sectores de población y se entrevistarán a informantes clave del municipio. Las aportaciones de las personas entrevistadas, participantes en el grupo motor y talleres se recogerán para ser validadas en la próxima sesión del GrupoAP2030, que nos acercará al informe final.
